Aquel 16 de mayo de 2004

Publicacin: 16/05/2017

Fuente:

|

Aquel 16 de mayo de 2004, DON ORIONE SANTO.

De aquel 16 de mayo de 2004, día de la canonización de Don Orione, tengo tres fotografías en la memoria. La primera es la de la expresión sonriente y de ojos vivos y dulces del estandarte de Don Orione en el pórtico central de la Basílica de San Pedro. La segunda foto es la de la inmensa multitud de orionistas y devotos de Don Orione en la plaza que veía desde lo alto del altar de la Basílica donde me encontraba. La tercera foto es la del “tú a tú”, viendo los ojos de cerca, con Juan Pablo II en el momento en el que, como Postulador, le agradecía el don de la canonización. Estas tres fotos de la memoria son un manantial de sentimientos y de percepciones espirituales aún muy vivas que me sostienen en el camino de la vida.

Conocer y hacer conocer a Don Orione ha sido para mí una vocación en la vocación, por lo que me he sentido sorprendido y agradecido por tener la suerte de ayudar al reconocimiento del milagro y, consecuentemente, de la canonización. Tenía una gozosa pasión como postulador y también un cierto temor de no hacer lo suficiente para hacer reconocer y revelar la maravilla de aquello que, después de las primeras indagaciones, me convenció de que se trataba de un milagro.
            Recuerdo bien que recibí la noticia del reconocimiento del milagro a las 11.10 del 16 de enero de 2003, fuera de la sala del congreso de la Congregación para la Causa de los Santos, donde estaba reunida la Consulta médica que se pronunció con éxito positivo por unanimidad acerca de la “curación rápida, completa y duradera, sin terapia, del Señor Pierino Penacca de carcinoma pulmonar, necrótico, de grandes células, grandemente infiltradas, no explicable científicamente”. Me caló en el alma una conmoción y un gozo indescriptibles: ocurría algo muy importante para toda la Familia Orionista, para tanta gente en todo el mundo, para la Iglesia, para el futuro.

Y después, el recuerdo va hoy para el Santo Padre Juan Pablo II, por los dos grandes eventos de la beatificación de Don Orione, al inicio de su pontificado, y el de la canonización al final.
            En la audiencia después de la beatificación del 26 de octubre de 1980, Juan Pablo II dijo que consideró poner a Don Orione, que tanto amó a Polonia, como patrón de su pontificado.
            La canonización de Don Orione fue sin embargo la última de su pontificado. La salud fue empeorando y murió a la distancia de menos de un año, el 3 de abril de 2005. Con gran fatiga personal, estuvo presente en medio del pueblo orionista el 15 de mayo por la tarde, en la inolvidable “Fiesta del Papa”, en la sala Paolo VI, llena de 10.000 orionistas. De Don Orione dijo que “a todos nos indicó el camino del bien, humilde y ardiente, en toda su vida estuvo siempre dispuesto y se inclinó sobre las necesidades de los pobres, tanto que le gustó aplicarse el epíteto de «peón de la Divina Providencia»”. Al día siguiente, en la homilía de la Misa de la Canonización, lo presentó al mundo como el “estratega de la caridad… que proclama «sólo la caridad salvará al mundo»”. ¡Querido y santo Juan Pablo II!

A todos mis queridos cohermanos, cohermanas, laicos consagrados y asociados y devotos todos de Don Orione deseo que en el alma, perciban a Don Orione como alguien que está "delante" en la vida, como un padre y maestro a quien seguir, más que "detrás" como un buen recuerdo o una buena historia pasada.
            En este 16 de mayo, veneremos a un Don Orione que está abajo del nicho, un Don Orione que nos precede en la Galilea de la vida cotidiana; un padre que sonriendo benévolo a las felicitaciones y gestos simpáticos de devoción nos exhorta: No quien dice “¡Don Orione, Don Orione!” es mi hermano, hermana, amigo, sino quien hace la voluntad del Padre, quien sigue a Jesús, quien es más santo.

Ayudar es fácil

Todas las formas de colaborar son posibles...

El Faro del Pequeño Cottolengo

Boletín digital de las principales informaciones de la vida del Pequeño Cottolengo Don Orione de Barquisimeto

Ver más...

Contacto

0251-442 85 16 (ext 4)
0414-556 23 30
vicente.velasquez@orione.org.ve